Las ventas de Inditex, propietaria de Zara, decepcionan a octubre, pero la Navidad pinta mejor
Según analistas, las graves inundaciones registradas a finales de octubre en España, el mayor mercado de Inditex, probablemente afectaron a los resultados de la cadena.
Por: Reuters | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2024 a las 08:11 hrs.
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Inditex, propietaria de Zara, registró el miércoles unas ventas trimestrales por debajo de lo esperado, pero la mayor cadena de moda rápida del mundo dijo que la temporada de compras navideñas había tenido un buen comienzo.
Las ventas, de 9.360 millones de euros -equivalente a unos US$ 9.800 millones-, se situaron por debajo de los 9.510 millones esperados por los analistas. El aumento del 8,5% del beneficio neto en nueve meses, hasta 4.440 millones de euros, también fue inferior a los 4.520 millones previstos por los analistas.
Las graves inundaciones registradas a finales de octubre en España, el mayor mercado de Inditex, probablemente afectaron a los resultados de la cadena, según los analistas, aunque la empresa no dio ninguna explicación al respecto.
Sin embargo, la empresa registró un mejor comienzo de la temporada navideña, con un aumento de los ingresos del 9% en las seis semanas transcurridas entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre, ya que la mayor cadena minorista de moda rápida del mundo siguió atrayendo a los compradores, a pesar del difícil entorno al que se enfrentan sus competidoras.
Con todo, el crecimiento de los ingresos en este periodo, que incluye las cruciales ventas del "Black Friday", fue inferior al aumento del 14% registrado hace un año.
"Tuvimos un fuerte comienzo del último trimestre frente a una comparativa exigente en el mismo periodo de 2023", dijo a Reuters el director de mercado de capitales de Inditex, Marcos López.
El directivo destacó que en moneda constante el crecimiento de las ventas fue del 10,5% en los nueve primeros meses del ejercicio y que el crecimiento en moneda constante durante el tercer trimestre fue el más rápido del año.
Las ventas de ropa en España cayeron un 2,8% en noviembre debido a que las promociones del Black Friday no lograron atraer a suficientes compradores, según la asociación de minoristas de moda Acotex.
Las acciones de Inditex caían un 6% en la apertura.